Sacos de Dormir

Elegir un buen saco de dormir puede ser la diferencia entre pasar una buena noche con un sueño reparador o una mala mientras se acampa o pernocta. Si alguna vez has pasado una noche dentro de un saco de dormir y has sentido frío, temblando incontrolablemente y esperando desesperadamente a que salga el sol, entonces entiendes la importancia que tiene elegir un saco de dormir que nos abrigue, en el que nos sintamos cómodos y esté acorde a las temperaturas que existan en la zona o la estación del año en la que lo uses.

No te extrañe si te ves en la necesidad de adquirir dos sacos para cubrir las diferentes estaciones del año y usar uno u otro en función del destino. Suele ser salgo normal.

Materiales Sacos de Dormir

Saco de Plumas o Plumón

Son los materiales que se usa para sacos enfocados a soportar temperaturas de frío extremo o próxima a ella, sobre todo el plumón, aporta mayor poder calorífico que la pluma, pero encontrarás que mucho de los sacos combinan a ambos en proporciones distintas. Cuanto más plumón más protección del frío. Son muy ligueros, pero voluminosos y han de ser tratados con cierto cuidado para evitar su deterioro. Su precio suele ser elevado.

Sacos Sintéticos y de Algodón

Los sacos fabricados en materiales sintéticos, fibra o algodón son los más habituales para el uso de acampadas o pernoctas en zonas o destinos donde las temperaturas no sean extremas de frío o cercanas a ellas. Son menos ligeros que los de pluma o plumón, pero también ocupan algo menos y no son tan delicados en su manipulación. Su precio suele ser medio bajo.

Formas del Saco de Dormir

La forma del saco de dormir es una consideración a tener en cuenta ya que su diseño va muy relacionado con la eficiencia en la conservación del calor objetivo principal de un saco de dormir.

Saco de Dormir Tipo Momia

El diseño de este tipo de sacos trata de imitar la forma del cuerpo humano, siendo más ancho en la zona de los hombros y más estrecho en los pies. Con este diseño se consigue que el saco conserve mejor el calor del cuerpo, más concretamente en la extremidades inferiores, si bien para algunas personas la estrechez en la zona de piernas y pies puede resultar algo incomodo, pero es el más eficiente térmicamente hablando. Del mismo modo, incorporan en su parte superior una extensión a modo de capucha que cubrirá toda nuestra cabeza y permite, llegado el caso, cubrirnos completamente dejando sólo una pequeña parte de nuestra cara al descubierto.

204,97 EUR Ver en amazon

Valoración de los Compradores

Este saco de dormir tipo momia de plumón es ligero y compacto con relleno de plumón de ganso y un rango de temperatura de -10ºC y -15ºC.

Mantiene el calor, su peso es menor de 2Kg, forro de tela de nailon ligero e impermeable, cremalleras dobles, cordón ajustable, velcro sin enganches.

Dimensiones: ‎ 35.3×21.4×21.2cm. 1.27 kg.

Saco de Dormir Semi-Rectangular

También podrían llamarse, semi-momia dado que el diseño de estos sacos trata de mantener la forma de éstos, pero proporcionando mayor amplitud en su interior. Se pierde algo de eficiencia en conservación de calor, pero puede ser una opción para quienes busquen algo más de espacio en el saco y por tanto sentirse algo más cómodos.

Therm-a-Rest Ventana Duo Adulto Semi-Rectangular...
  • Versatile: Use as a bag or unzip completely flat...
  • Duo Mattress Coupler: Included, zip in mattress...
  • Draft-Stopping Construction: ThermaCapture seams...
  • Reliable Insulation: eraLoftTM hollow microfiber...

Saco Rectangular

Si bien con una eficiencia inferior a los de tipo momia, debido a su diseño, estos sacos rectangulares son una alternativa para quienes deseen disponer de bastante espacio en el interior del saco y no vayan a usarlo en lugares muy fríos. Son buena opción si vas a dormir en tienda de campaña en un camping o incluso en una caravana a modo de edredón. En la mayoría de los casos además tienen la opción de unir dos sacos por sus cremalleras por lo que las dos personas compartirían el mismo espacio.

MOUNTREX® Saco de dormir – Tamaño pequeño y...
  • ★ Ultra ligero y muy pequeño tamaño de...
  • ★ Cremallera de 2 vías que no se atascan: saco...
  • ★ Suave y transpirable: un diseño único y...
  • ★ Manta / sábana bajera: el saco de dormir de...
  • ★ Saco de dormir doble: conecta dos sacos de...

Saco de Dormir Doble

Son derivados del saco con forma rectangular, la idea de unir dos sacos rectangulares derivó en fabricarlos con ciertas dimensiones para que en el mismo saco cupieran dos personas. La principal desventaja de estos sacos, al igual que los rectangulares, es que las cremalleras recorren todo el lateral del mismo hasta los pies, algunos incluso llegan a rodear la parte inferior, por lo que el calor tiene más posibilidades de escapar. Si bien, este tipo de sacos están enfocados a estaciones del año o lugares donde las temperaturas sean moderadas.

57,99 EUR Ver en amazon

Valoración de los Compradores

Este saco de dormir doble es perfecto para ir de camping. Está diseñado para una pareja o familia con un niño pequeño. Es un saco de dormir a tener en cuenta para acampar.

Portátil y Ligero, Relleno de algodón 3D 300G / M2, Carcasa de poliéster 210T.

Dimensión: 220 x150cm

Peso:  3.54 kg

Sacos de Dormir por Estaciones

Antes comentábamos que quizá te veas en la necesidad de adquirir dos sacos, cada uno para cubrir al menos dos estaciones del año o rangos de temperaturas. Es algo lógico dado que un saco enfocado para temperaturas cálidas de nada va a servirte en una zona de temperaturas bajo cero.

No existe una clasificación estandarizada para los sacos de dormir que se base en las estaciones del año. Sí, por el contrario existen normas que los clasifican en función de sus rangos de temperatura, aunque estas normas no son obligatorias en su cumplimiento para fabricantes. Sin embargo, en el día a día y en la forma coloquial de hablar los usuario suelen usar las clasificaciones por el número de estaciones del año que cubre el saco. Esto es más una forma comercial de clasificar los mismos para facilitar a los compradores su elección.

Si nos atenemos a la clasificación por temperaturas, la norma EN 13537, sobre los requisitos para los sacos de dormir, especifica los rangos de temperaturas de uso de todos los sacos de dormir en los siguientes grupos (no incluye los sacos militares y aquellos destinados a temperaturas por debajo de -25º):

  • Temperatura máxima de uso: Es la temperatura más alta en la que un hombre adulto estándar* puede dormir de forma confortable.
  • Temperatura de confort: Es la temperatura mínima a la que una mujer estándar** puede dormir confortablemente.
  • Temperatura límite: Es la temperatura más baja a la que un hombre estándar* puede dormir confortablemente.
  • Temperatura extrema: Es la temperatura mínima de supervivencia, en la que superada esa temperatura, una mujer estándar** tiene un alto riesgo de sufrir daños en su salud debido a una hipotermia severa.

*Hombre estándar = 80Kg de peso

**Mujer estándar = 60Kg de peso.

Saco de Dormir Verano o para 2 Estaciones

Estos tipos de sacos suelen cubrir las dos estaciones con temperaturas suaves o cálidas; primavera y verano. De ahí que muchos terminen llamándolos sacos de verano.

Son sacos fabricados principalmente en su interior de algodón permitiendo así absorber el sudor generado por el cuerpo, aunque también los hay de fibra. Estos sacos son bastante resistentes y ligeros, ocupando poco espacio al recogerlos. Puedes encontrarlos con diseños tipo momia, rectangulares o dobles.

Precio no disponible Ver en amazon

Valoración de los Compradores

Saco de dormir ligero de algodón para acampar, el material exterior es de tela de poliéster, tela impermeable y transpirable. Relleno de algodón y el material del forro es de poliéster pongee. Para 3 estaciones.

Tamaño S: 75 x 190 cm.

Tamaño L: 85 x 205 cm.

Peso: 800 Gr.

Saco de Dormir para 3 Estaciones

También conocidos como sacos de dormir para otoño. Estos sacos suelen oscilan en el rango de temperaturas de entre -5ºC y +15ºC. Siguen siendo bastante ligueros aún que, lógicamente, algo más voluminosos que los de verano. Son una buena elección si nunca vas a ir a lugares con temperaturas de frío extremo y disponer de solo un saco para tus salidas o viajes.

Saco de Dormir para 4 Estaciones

Conocidos también como sacos de invierno, están enfocados a cubrir las necesidades de quienes necesitan estar realmente abrigados. Estos sacos suelen oscilan en el rango de temperaturas que llegan hasta los -20ºC o incluso -25ºC. En estos casos el tipo momia es el diseño más extendido dada su eficiencia en la conservación del calor y cobertura total de la persona.

En qué características de un Saco de Dormir fijarse

Temperaturas o Temporadas del año: Lo primero es pensar para qué temporada del año o el clima que vamos a tener en la zona donde vamos a usar el saco de dormir. Si vas es invierno o la zona es de bajas temperaturas valora los sacos de plumas. De cualquier manera, siempre examina los datos de mínimo, máximo y confort.

Tamaño y Peso: Todo depende también de la forma de moverte que tengas previsto. Si el saco debe ir contigo en la mochila es recomendable que ocupe y pese poco. Sin embargo, si viajas en vehículo o un medio de transporte que te aporte capacidad de almacenaje éste será un punto menos importante.

Transpiración e Impermeabilidad: Si bien hoy en día la mayoría de sacos están fabricados con materiales que transpiran y tienen cierta impermeabilidad (ten en cuenta que si un saco de plumas se moja es muy complicado que seque rápido) es un aspecto que debes valorar. Sobre todo si viajas en temporadas de lluvias.

Precios actualizados a fecha 2023-09-22 / Imágenes API Afiliados.